Sol y Felicidad

sol y felicidad

Y llego la primavera. Con ella el esperado brillo solar y poder recibir los rayos de sol que sanan tanto cuerpo como espíritu.

No se si les pasa lo siguiente; pero a mí, cuando la mañana empieza luminosa, cuando sales a la calle temprano dirigiéndote a tu trabajo o camino a estudiar y pequeños rayos de sol asoman e iluminan nuestro andar, por arte de magia pareciera que nuestro semblante cambia y una sonrisa se dibuja en nuestro rostro. Nos levantamos aún más contentos. Nos levantamos felices y lo asociamos justamente al astro rey.

Está demostrado que los cambios de la luz solar durante el año modifican los niveles de algunas sustancias cerebrales que influyen en los trastornos afectivos estacionales. Pero sigue sin demostrarse la interrelación entre las horas de exposición solar y la felicidad de los habitantes de un país. Por más que las regiones que rodean el ecuador, las que más sol reciben, clamen que allí (donde el calor es más intenso) es donde la gente luce más contenta.

“Sunshine and happiness” es una infografía creada por el diseñador gráfico británico Leigh Riley que recopila una serie de datos sobre la felicidad y la luz solar para, precisamente, dar una nueva mirada sobre la idea equivocada de que ambos aspectos están íntimamente vinculados.

Los datos se correlacionan por tres variables: el promedio de horas de sol de cada país, la esperanza de vida y la satisfacción vital medida por la llamada “base de datos mundial de la felicidad”.

Es decir, el gráfico descarta la creencia de que un país es más feliz cuantas más horas de sol tiene

‘Sol y felicidad’ también muestra los resultados de dos grandes encuestas hechas sobre los efectos saludables de la luz solar, e incluye otros datos de interés, como el “índice de felicidad” creado por Facebook sobre la base de los mensajes de estado. También utiliza índices de satisfacción aportado por la central de viajes Thomas Cook sobre los distintos países a los que manda a sus clientes.

Según el gráfico, la luz del sol no parece impedimento para que estados como Canadá o los países nórdicos (no muy sobrados de ella) se alcen con los mejores porcentajes de felicidad.

En esa lista de Forbes, publicada el año 2010, aparecen como los cinco países más felices del mundo algunos de los países más oscuros a priori (1. Noruega, 2. Dinamarca, 3. Finlandia. 4. Australia y 5. Nueva Zelanda) lo que no hace sino confirmar que el sol que da la felicidad es al fin y al cabo como un pastel; cuando lo tienes lo saboreas, y cuando no, sólo con olerlo basta.

Entonces, a disfrutar la llegada de la primavera y los futuros días soleados (esperemos).

Anuncios

Acerca de Ricardo Callirgos Borbor

"Tal vez yo sea un poco orgulloso, seco, frío en el trato con los demás, pero tambien es verdad que soy extremadamente sensible con mis allegados: la familia y los amigos".
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Estudio, Infografía y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s