Twitter mide nuestro Nivel de Felicidad

Por fin es viernes. El día laborable en que los humanos estamos de mejor humor, según una investigación basada en 2,4 millones de personas de 84 países que se presenta hoy en la revista Science. Mañana estaremos aún mejor, antes de empezar a desanimarnos el domingo a última hora de la tarde, empeorar el lunes, pasar el peor día de la semana el martes y volver a remontar a partir del miércoles.

Según una investigación de la revista en mención basada en Twitter, las personas somos más positivas por la mañana y al filo de la medianoche, un patrón que se repite en todo el mundo.

Un estudio concluye que las personas nos despertamos de buen humor, un estado de ánimo que se deteriora según avanza la jornada laboral. Cerca de la medianoche, volvemos a estar positivos. Los fines de semana también estamos más contentos, aunque lo manifestamos con cerca de dos horas de retraso. Este patrón se repite en todo el mundo y en todas las culturas.

Michael Macy, profesor de Sociología de la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York), y su alumno Scott Golder han llegado a estas conclusiones después de analizar 509 millones de mensajes enviados en Twitter por 2,4 millones de usuarios durante un periodo de dos años. Los investigadores querían comprobar el estado de ánimo de la gente, dependiendo de la hora del día y de la estación del año, y pensaron que esta red social ofrecía una inmensa cantidad de datos.

Para su estudio utilizaron un software de lenguaje (conocido por conteo de palabras) que les permitía, a través de determinados vocablos, detectar de qué humor estaban los twitteros. Comprobaron que los mensajes de primera hora de la mañana y los del final de la jornada incluían términos positivos. A medida que avanza el día, el humor va empeorando, un hecho que no hay que atribuir a los problemas en el trabajo, sino que “responde a los ritmos circadianos y del sueño normales”, aseguran los autores. Otras emociones, como el entusiasmo, el placer, la vigilancia, el miedo o la cólera también siguen un patrón cíclico.

El mayor número de palabras que indican buen humor, entusiasmo, alegría, actividad, y estado de alerta se encontraron los sábados y domingos. “Lo cual indica las posibles consecuencias del estrés relacionado con el trabajo, la falta de sueño, y el inicio temprano de la jornada en los días de semana”, refiere el estudio.

Los fines de semana los mensajes positivos se retrasan dos horas de media. La explicación es que al no trabajar, nos levantamos más tarde. Sin embargo, Macy y Goder vuelven a descartar esta hipótesis, ya que “se observa el mismo comportamiento en los Emiratos Árabes, donde la gente trabaja de jueves a domingo”. Además, las emociones positivas aumentan entre diciembre y junio, momento en que van decreciendo.

Esta no es la única investigación sociológica realizada a partir de las redes sociales. El matemático Peter Dodds, de la Universidad de Vermont, también analizó millones de mensajes y calculó la frecuencia con que se repetían determinadas palabras. Así, “felicidad” era frecuente en periodos de vacaciones, mientras que los términos negativos se asocian a sucesos como el terremoto de Japón. Los investigadores insisten en la utilidad de estas herramientas porque permiten hacer estudios en tiempo real.

Tu estado de animo define a quien siguen en twitter

Las redes sociales favorecen las conexiones entre individuos con similares características, una tendencia conocida como “homofilia”. Estudios recientes indican que, más allá de características demográficas como la edad, el sexo o la raza, estados psicológicos como la soledad también pueden definir las relaciones de los usuarios de una red social. Ahora, investigadores de la Universidad de Indiana (EE UU) han demostrado que, en Twitter, la felicidad general o Bienestar Subjetivo (SWB por sus siglas en inglés) de los usuarios determina con quiénes se relacionan, de tal modo que los ‘tuiteros’ siguen a aquellos con quienes comparten el mismo nivel de SWB. Además, estudiando a 102.009 usuarios activos de Twitter durante seis meses, los investigadores han comprobado que las personas más felices tienden a ‘retuitear’ a otras personas que comparten esa felicidad. Y lo mismo sucede con la tristeza.

Esto convierte a la popular plataforma de microblogging en “un instrumento importante para entender cómo los sentimientos negativos y positivos se contagian cuando establecemos lazos sociales”, sugieren los autores del estudio, que han anunciado que sus próximas investigaciones se centrarán en averiguar “de qué forma el estado de ánimo puede propagarse y afectar al comportamiento de los usuarios en la ‘vida real’”.

Twitter emerge así, al igual que Facebook o Google, como una mina de datos para los sociólogos. Un número creciente de investigadores han empezado a estudiar cómo las redes sociales influyen en la propagación de ideas políticas, en la promoción de productos comerciales o en el bienestar psicológico de la humanidad. Estos estudios, esperan los investigadores, pueden ayudar a desarrollar indicadores del bienestar que guíen las políticas sociales del mismo modo que indicadores como el PIB guían las políticas económicas.

Ya llega la noche, y según en estudio, está por llegar los momentos más felices. Que descansen y buen fin de semana.

Me olvidaba, tambien estoy en Twitter (@felicidadentuit) (@losrichis) 🙂

Anuncios

Acerca de Ricardo Callirgos Borbor

"Tal vez yo sea un poco orgulloso, seco, frío en el trato con los demás, pero tambien es verdad que soy extremadamente sensible con mis allegados: la familia y los amigos".
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Twitter mide nuestro Nivel de Felicidad

  1. Carla Berrios dijo:

    Hola

    Su blog ha atraído mi atención por la calidad de su presentación, el tono de sus artículos y el diseño.
    Me encantaría hacer intercambio de enlaces con su blog.
    Yo soy la responsable de un directorio de sitios web y blogs que ha existido durante casi 2 años, no contienen publicidad ni sitios comerciales.
    Mi directorio es: http://www.mundoinicio.com
    Nuestro directorio tiene un pagerank de 5, el directorio tiene al día un importante número de visitas y está siempre en constante crecimiento exponencial. Esto asegura un excelente SEO para los motores de búsqueda como Google.
    Si usted está interesado en realizar un intercambio de enlaces con mi directorio y mejorar todos nuestros pagerank y visibilidad en la web, por favor envíeme el título, descripción de su blog y la categoría en la que desea guardarla.
    Por mi parte, solo pido que usted haga un enlace con el sitio http://www.rinconjuegos.com con el titulo “Juegos” o puede insertar un botón.
    Si prefiere un banner (usted elige el botón o el enlace texto), puede elegir uno en esta dirección (el código de cada banner de la derecha): http://www.rinconjuegos.com/botones/new/index.html
    (Rinconjuegos de Juegos es un sitio de pequeños juegos completamente gratis para toda la familia)
    Si usted no sabe cómo hacerlo, yo le envió un procedimiento simple para poder realizarlo.
    Si está de acuerdo, por favor, hágamelo saber.

    Larga vida a su blog y éxitos por siempre! .. : )

    Carla Berrios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s