Marketing, Felicidad (sentimientos y emociones)

La compra de un producto es, en el 99 por ciento de las veces, la consecuencia de un impulso, de un sentimiento o emoción que solo se ha razonado en parte.

Hace tres meses que vengo estudiando un diplomado de marketing (marketing digital para ser más exacto) y en uno de los trabajos de grupo a presentarse el tema a tratar fue Megatendencias, y es justo a raíz de este que surge la idea de este post.

De un tiempo a esta parte la tendencia de las marcas es volver a trabajar en la dirección de la felicidad, de hacer a la gente más feliz. Es decir, vincular las diversas emociones del ser humano con la marca estableciendo una conexión especial. Hoy con el auge del social media y redes sociales esa conexión con el cliente se hace mucho más intensa.

Definitivamente los seres humanos tenemos una reacción involuntaria que nos lleva a anular cualquier otro tipo de análisis (comparativas de precios)  y recordar exactamente el anuncio de la marca que evocó una emoción positiva.

Coca Cola quizás sea la marca más representativa de este tipo de marketing, lo cual podemos identificar en cada una de sus campañas donde nos invita a destapar la felicidad.

Las empresas deben aprovechar las ventajas de asociar a la marca con una emoción, más que con argumentos lógicos y competitivos, tal como lo menciona  Gerard J. Tellis quien menciona 5 ventajas de relacionar tu marca a una emoción:

  1. No genera defensas: cuando te emociona un anuncio sobre una marca, olvidas hacer comparativas de precios o calidad, simplemente lo compras por que esa marca despertó en ti algo que te motivo a escogerlas por encima del resto.
  2. Las emociones requieren menos esfuerzo por parte del cliente: una marca con publicidad que atiende a la emoción requiere un menor esfuerzo cognitivo por parte del consumidor.
  3. Es más interesante y estimulante:
  4. La facilidad para recordar, posicionar:
  5. Una mayor influencia y persuasión: incrementará el nivel de atención al comercial, por lo que fortalecerá su nivel de posicionamiento y persuasión.

Como este espacio no pretende impartir una clase de marketing, y como una imagen vale más que mil palabras, veamos algunos ejemplos de empresas, marcas y publicidad peruana, que han estado implementando este nuevo concepto de marketing:

Coca Cola

“Me gusta que lo más importante siga siendo ser Feliz”. Presentado hace 8 dias en su canal oficial mundial de youtube, la campaña para el Perú llamada Historias Reales busca resaltar que la felicidad está en aquellos momentos cotidianos en nuestras vidas y lo simple que es encontrarla.

La Positiva Seguros

“Cuando eres positivo todo es posible”. Si bien el comercial ya ha estado circulando en la televisión semanas atrás, recién esta semana realizaron la presentación oficial a clientes y demás invitados. En ella buscan resaltar como nuestra actitud puede hacer una gran diferencia en nuestra vida y basada en ella alcanzar nuestras metas.

Sublime

“Cúbrete de felicidad”. Si bien este comercial tiene una idea más cómica, no dejan de lado ese sentimiento de felicidad y el compartirlo con los demás. Además, comer un chocolate te hace feliz.

Cristal

“Celebremos a un Perú unido y feliz”. Comercial lanzado para la celebración de nuestras fiestas patrias de este año. Todos los peruanos unidos por un solo sentimiento.

Plaza Vea

La felicidad crece y como peruanos nos llena de orgullo hacer felices a más peruanos, porque desde que Plaza Vea llega a más ciudades del Perú, más familias encuentran la mejor calidad, variedad y precios más bajos en un solo lugar.

Teletón

Este año, los niños de la teletón quisieron cambiar pena por alegría.

Rimac Seguros

“Sueños”. Confía y ponle dedicación a todo lo que haces, y aquellos sueños se puden convertir en realidad.

Sodimac

Transformando vidas. Mejorar tu calidad de vida te da bienestar, te da otra actitud.

Movistar

“Conectados podemos más”. Compartir, ser solidarios, prestar ayuda, dar una mano. Apoyarnos unos a otros siempre.

Saga Falabella

“Sonríe”. Si rememoramos nuestros logros (grandes o pequeños) que hemos conseguido en nuestra vida recordaremos también que es increíble lo que siente después de lograr algo. Sin quererlo, una sonrisa se dibuja en nuestro rostro.

Interbank

“El vale más que el dinero”. Primer comercial que dio inicio a toda una cadena de videos bajo ese eslogan. Yo me quedo con una frase: la felicidad no es un destino sino una actitud.

Paginas Amarillas

La felicidad es un concepto extraño. Comercial ya de hace algunos años atrás, donde nos dicen que todos, todos buscamos ser más felices.

Acerca de Ricardo Callirgos Borbor

"Tal vez yo sea un poco orgulloso, seco, frío en el trato con los demás, pero tambien es verdad que soy extremadamente sensible con mis allegados: la familia y los amigos".
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