The Happy Show: El diseño puede hacerte feliz

La búsqueda de la felicidad ha sido objeto directo o indirecto de una gran cantidad de esfuerzo intelectual: la filosofía, la teología, la psicología, la economíay, por supuesto, la literatura, que ha tendido a poner cierta dosis de cinismo en la materia. “Ser estúpido, egoísta y tener buena salud son los tres requisitos para la felicidad”, escribió Flaubert, “aunque si se carece de la estupidez, los demás son inútiles”.

El mundo del diseño tiene como objetivo en última instancia, a la felicidad. Pero, hace unos años, el diseñador gráfico austriaco Stefan Sagmeister decidió asumir el problema de la felicidad de manera más directa.

Así, desde 4 de abril hasta el 12 de agosto de este 2012, los pasillos y galerías del Institute of Contemporary Art (ICA) de la Universidad de Pennsylvania se verán invadidos por The Happy Show, una muestra en la que Sagmeister no sólo pone a prueba los límites entre arte y diseño, sino que lo transgrede a través de su extraordinario y muy creativo uso de la tipografía. En 2013 será presentada en el Museum of Contemporary Art (MOCA) de Los Ángeles.

La muestra ofrece al visitante la experiencia de pasear dentro de la mente del diseñador en su intento de aumentar su felicidad a través de la mediación, la terapia cognitiva y el estado de ánimo que alteran los productos farmacéuticos. “Estoy bastante aburrido por lo general con las definiciones”, dice Sagmeister, “la felicidad, sin embargo, es en sí mismo un tema tan grande que vale la pena tratar de precisar”. The Happy Show se enfoca alrededor de diez años de investigación y exploración de este estado de ánimo tan placentero, presenta investigaciones tipográficas como una serie de máximas o reglas para vivir, seleccionadas del diario de Sagmeister, que se manifiesta en una variedad de formas imaginativas e interactivas.

Para contextualizar las máximas que aparecen a lo largo del recorrido – algunas de las cuales son “Tratar” (Trying), “Mi vida” (My Life), Observar (To Look), Límites (Limits), Siempre (Always), entre otras – el diseñador ha contado con los datos sociales ofrecidos por los psicólogos Daniel Gilbert, Steven Pinker y Jonathan Haidt, el antropólogo Donald Symons, y varios prominentes historiadores de la Universidad de Harvard. Asimismo, en la muestra se proyecta un fragmento de 12 minutos de”Happy Film“, una película que analiza la posibilidad de entrenar la mente de la misma forma en que se entrena al cuerpo.

Stefan Sagmeister (Bregenz, Austria, 1962) es un diseñador gráfico que combina la tipografía y las imágenes de una manera sorprendente, fresca ambiciosa e inquietante. Su trabajo ha influido de sobremanera en la cultura del diseño en la última década, es también conocido por las portadas de discos de bandas como Talking Heads, Lou Reed, David Byrne, OK Go y The Rolling Stones, entre otros. The Happy Show es la primera exposición de Sagmeister en Estados Unidos, presentando su obra en cine, impresiones, tipografía, escultura e instalaciones interactivas.

Anuncios

Acerca de Ricardo Callirgos Borbor

"Tal vez yo sea un poco orgulloso, seco, frío en el trato con los demás, pero tambien es verdad que soy extremadamente sensible con mis allegados: la familia y los amigos".
Esta entrada fue publicada en Proyecto y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a The Happy Show: El diseño puede hacerte feliz

  1. Pingback: La Felicidad y su Relación con La Creatividad (y viceversa) | Felicidad en Post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s