Música: Bienestar y Felicidad

La música es el arte de organizar sensible y lógicamente una mezcla de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. La conjugación de estos elementos, provoca en las personas distintos sentimientos, que van desde una sensación agradable hasta el más profundo éxtasis. A diferencia de otras artes, la música es una rama que agrada a la mayoría de las personas. Todo mundo tiene una canción y/o grupo favorito.

Pregunto: ¿Cómo te sientes cuando llega el momento de ir al concierto de tu artista favorito?. Acaso no empiezas a disfrutar y sentir una emoción y energía porque ese momento esperado ya llega.

Siempre he pensado que la música es un cóctel vitamínico que te alegra la vida, y que escuchando determinadas canciones es imposible permanecer triste por más de tres minutos (tiempo promedio que dura una canción). Y todos podemos enchufarnos algún tipo de buena música en el cerebro a diario.

En realidad, la música provoca una alegría estática, íntima, por eso al escuchar por ejemplo a los Beatles uno puede sentirse triste y feliz al mismo tiempo, como dicen que se sintió Borges al descubrir al grupo de Liverpool.

Así, la revista Nature Neuroscience y el Montreal Neurological Institute, McGill University hicieron púbica una investigación (2011) que hace referencia a la relación que existe entre la música y la sensación de bienestar y felicidad. Los investigadores encontraron que los participantes de su investigación que escucharon canciones que consideraban agradables tuvieron un aumento en sus niveles de dopamina (a diferencia de quienes escucharon canciones que consideraban neutras). Este aumento en la dopamina (químico relacionado con la motivación y la adicción) produce un intenso placer, semejante al provocado por otras situaciones gratificantes, por ejemplo, el tener relaciones sexuales o consumir alguna sustancia. Algo interesante en esta investigación es que los cambios químicos asociados a la sensación de bienestar empiezan incluso desde antes que empecemos a escuchar las melodías que nos gustan, ya que sólo empezar a anticipar que se escuchara esta música agradable ya produce efectos positivos en nuestro bienestar. Los investigadores explican este efecto anticipado de la siguiente manera: “las emociones inducidas por la música se evocan, entre otras cosas, por los fenómenos temporales, como las expectativas, la demora, la tensión, la resolución, la predicción, la sorpresa y la anticipación”.

Los descubrimientos ofrecen una explicación biológica del porqué la música ha sido una parte tan importante en la cultura desde el inicio de la historia humana; así como elementos que explican cómo funciona el sistema del placer cerebral.

La música es algo evocador que te teletransporta a cualquier pasado en un segundo y, a la vez, es un acelerador del pensamiento que condensa recuerdos y sensaciones de tal manera que pone en jaque a la imaginación y a la memoria en un tiempo récord.

La música es un placer diario que debemos experimentar y vivir en la mayor cantidad posible. Bien decía Nietzsche, que sin música la vida sería un error.

Para muestra un botón. Coincidentemente, preciso para estos dos últimos días grises y de lluvia 🙂

Anuncios

Acerca de Ricardo Callirgos Borbor

"Tal vez yo sea un poco orgulloso, seco, frío en el trato con los demás, pero tambien es verdad que soy extremadamente sensible con mis allegados: la familia y los amigos".
Esta entrada fue publicada en Estudio, Musica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Música: Bienestar y Felicidad

  1. Pingback: 10 Trucos Para Tener Un Día de Trabajo Genial | Felicidad en Post

  2. Pingback: Consejos Para Despertar Feliz | Felicidad en Post

  3. Pingback: Una Canción Como Excusa | Mi Matrimonio con Andrea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s