La Felicidad y su Relación con La Creatividad (y viceversa)

La psicología positiva (en especial, las investigaciones de Alice Isen) ha establecido una correlación que merece la pena subrayar. Un estado de ánimoalegre amplía los procesos del intelecto y facilita el pensamiento creativo.

En efecto, cuando nos sentimos bien somos capaces de examinar más alternativas, nos aferramos menos a una idea concreta, estamos más predispuestos a desechar conclusiones prematuras. En suma, cuando nos sentimos a gusto nuestro pensamiento es más creativo, flexible, amplio y abierto.ar. Un estado de ánimo alegre amplía los procesos del intelecto y facilita el pensamiento creativo.

Así mismo, Teresa Amabile, de la Facultad de empresariales de Harvard, descubrió que la felicidad conduce a la creatividad, y no al contrario. Amabile y su equipo controlaron una gran variedad de factores y concluyeron que el estado de ánimo positivo podía predecir el pensamiento creativo y la innovación en el lugar de trabajo; también encontraron pruebas de que la innovación conduce a un estado de ánimo positivo.

Ser creativo fortalece el carácter, las emociones y el intelecto, fundamentos que permiten construir una mejor calidad de vida y proyección personal.

¿Cuál es la relación entre creatividad y felicidad? En principio, radica en que las dos procuran el bienestar humano. A pesar de que cada uno establece su propio significado de felicidad e incluso de calidad de vida, existe un hilo conductor entre ellas, y es el hecho de que ciertas características de la creatividad contribuyen al logro de las metas personales y a una relación más constructiva con el entorno, lo que abona el camino de la realización individual.

La creatividad se enlaza con la felicidad, porque no solo brinda herramientas para mejorar o transformar la propia cotidianidad, sino también, el poder de construirse a sí mismo. La creatividad libera la fuerza interior que hay en todo ser humano.

Anuncios

Acerca de Ricardo Callirgos Borbor

"Tal vez yo sea un poco orgulloso, seco, frío en el trato con los demás, pero tambien es verdad que soy extremadamente sensible con mis allegados: la familia y los amigos".
Esta entrada fue publicada en Tips y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Felicidad y su Relación con La Creatividad (y viceversa)

  1. Pingback: De Jefes a “Gefes”: Los Gestores de La Felicidad | Felicidad en Post

  2. Pingback: Educreación, la educación para la creatividad | Piensa bien y acertarás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s