¿Medalla de Plata es a infelicidad, como Bronce a Felicidad?

*Extraído de la Revista Quo

¿Vieron la cara de disgusto de la gimnasta estadounidense McKayla Maroney en el podio cuando le entregaron la medalla de plata obtenida por la disciplina del salto de caballo? ¿Te imaginas lo que algún atleta chino siente si obtiene el segundo lugar? Quizá pienses que el sólo hecho de tener una presea es un orgullo, pero no es así.  Científicos de la Universidad de Cornell encontraron que ganar una medalla de plata hace infelices a los deportistas, mientras que los de bronce sí se sienten satisfechos, pero ¿por qué?

Los psicólogos le llaman el pensamiento contrafactual que explica la diferencia en la forma distinta en que piensan el mismo evento quienes ganan la medalla de plata y quienes ganan la de bronce, y básicamente es que quienes se quedan en el segundo lugar lo ven como “un casi” en un mundo posible en el que estuvieron a un paso de obtener la de oro, mientras los que quedan en tercer lugar se sienten con suerte por obtener algo y no regresar a casa con las manos vacías.

Los medallistas de plata se centran en la diferencia que tuvieron respecto al de oro y en lo que pudieron hacer para estar ahí…mientras los de bronce piensan hacia abajo, hacia el cuarto lugar. La diferencia categórica entre ser o no medallista es grande, pero entre el primer y segundo lugar no hace sentir mejor al de plata.

Para llegar a esta conclusión, el equipo encabezado por el psicólogo Thoma Gilovich, tomó las imágenes de medallistas de los juegos de Barcelona 1992 y los mostró a voluntarios quienes debían calificar las expresiones de alegría de cada uno de los medallistas en una escala de 10 puntos, donde 1 era agonía y 10 éxtasis.

En promedio los medallistas de plata obtuvieron 4.8 de satisfacción, mientras los de bronce 7.1 cuando se anunciaban sus calificaciones, pero cuando era la ceremonia de premiación bajaba aún más la escala de felicidad: 4.3 y 5.7, respectivamente.

La publicación Scientific American, recordó el estudio de 2006 del psicólogo David Matsumoto de la Universidad Estatal de San Francisco, junto con Bob Willingham de la revista Mundo de Judo quienes se unieron para ver si este patrón se mantenía a la hora de considerar las expresiones faciales después de los partidos de judo en los Juegos Olímpicos 2004 en Atenas.

Se recogieron datos de 84 atletas de 35 países en tres diferentes momentos: inmediatamente después de sus partidos, cuando recibían la medalla, y cuando se plantaban en el podio.

En total, se encontraron con que 13 de los 14 ganadores de la medalla de oro sonrió inmediatamente después de haber completado su partido ganador, mientras que 18 de los 26 medallistas de bronce sonrió. Sin embargo, ninguno de los medallistas de plata sonrió inmediatamente después de que su partido terminó.

Más curioso, la expresión facial que se registraron entre los ganadores de la medalla de plata van desde la tristeza (43%) el desprecio (14%) a la nada (29%). Esto significa que no se trataba sólo de que los ganadores de la medalla de plata eran menos felices que los medallistas de oro, sino que también mostraban emociones negativas discretas.

Cuando llegó a la ceremonia de premiación y pararse en el podio, los medallistas de plata fueron más propensos a sonreír: 96.4% de los atletas muestran algún tipo de sonrisa en este momento. Sin embargo, el análisis cuidadoso de los tipos de sonrisa indicó que las sonrisas mostradas por los medallistas de plata fueron menos genuinas que las de los medallistas de oro y bronce.

Anuncios

Acerca de Ricardo Callirgos Borbor

"Tal vez yo sea un poco orgulloso, seco, frío en el trato con los demás, pero tambien es verdad que soy extremadamente sensible con mis allegados: la familia y los amigos".
Esta entrada fue publicada en Estudio y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s