Lunes, Por que Eres Malo; Mira y Aprende del Viernes

Domingo, 3:00 pm., el sol se fue y la tarde empieza a tornarse fría. El día va terminando ya y cuando menos te lo esperas (y mejor lo estas pasando) el lunes atropella nuevamente para iniciar la semana.

Así, con esa mini introducción se comienza este post y enseguida se lanza la siguiente interrogante: ¿Quién no ha dicho alguna vez “odio los lunes” y “por fin llega el viernes”? Estas dos expresiones se escuchan todas las semanas y miles de personas las pronuncian. Y es que el calendario, lo que rige nuestro día a día y nuestra rutina, tiene un efecto en nuestra psique más que estudiado por los expertos.

The Journal of Positive Psychology ha publicado un artículo basado en un estudio que corrobora que el viernes es, como es lógico, el día más feliz de la semana mientras que, contra todo pronóstico, el lunes no es el peor, o al menos no resulta ser peor que el resto de días. Un grupo de científicos estadounidenses llevó a cabo una encuesta telefónica a más de 340.000 personas, y de ahí las conclusiones.

El estudio sociológico consistió en “investigar” el humor que los entrevistados habían tenido el día anterior, las respuestas se ceñían afelicidad, tristeza, pena, estrés o ganas de bronca, a partir de ahí los expertos sacaban sus conclusiones dependiendo del día de la semana en el que habían sentido cada estado de ánimo.

Como es obvio, el grupo sintió más alegrías y menos tristezas durante los días del fin de semana, en comparación con el resto de días laborables. Pero para asombro de los autores del estudio, el lunes no fue ni de lejos diferente al martes, miércoles o jueves. Según los responsables del trabajo, lo que “deprime” a la sociedad es el fuerte contraste entre el domingo festivo y el lunes, primer día laborable de la semana, pero según pudieron comprobar, el humor no cambia el resto de días de la semana. El estado de ánimo se mantiene como el lunes hasta el viernes, que vuelven a dispararse los picos de felicidad.

Los científicos advierten de que la gente debería tener en cuenta esta realidad para no regocijarse en un odio irracional hacia las lunes, ya que el sentimiento de negatividad y la falta de ánimo puede tener un impacto negativo en el proceso biológico de las personas y también en el sistema inmunológico, privándonos así de defensas y buena salud.

Otra curiosidad del estudio es que, aunque la alegría del fin de semana no entiende de sexo ni de edades, sí que tiene relación con la situación personal y laboral de cada uno. Así, el estudio confirma que los jubilados sienten una mayor alegría durante los días festivos que el resto de la sociedad.

Anuncios

Acerca de Ricardo Callirgos Borbor

"Tal vez yo sea un poco orgulloso, seco, frío en el trato con los demás, pero tambien es verdad que soy extremadamente sensible con mis allegados: la familia y los amigos".
Esta entrada fue publicada en Estudio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s