MAOA: El Gen de la Felicidad Femenina

Científicos encontraron el gen de la felicidad de las mujeres que, tristemente, no trabaja en el cuerpo de los hombres y ayudaría a investigar porque es más fácil que las chicas sean más felices que los hombres.

Siempre es más común encontrarnos con hombres que se quejan y reniegan por todo, en cambio las mujeres siempre parecen ser más felices.

Una baja presencia del gen de la monoamina-oxidasa A (MAOA), significa un incremento en la felicidad personal de las mujeres, efecto que no está presente en los hombres, asegura un estudio realizado por científicos de la Universidad del Sur de Florida, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), de la Universidad de Columbia y del Instituto Psiquiátrico de New York, en Estados Unidos.

De acuerdo con Henian Chen, coordinador del trabajo que publica la revista Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry, éste es “el primer gen de la felicidad exclusivo para las mujeres”. El científico señaló también que los resultados son sorprendentes, ya que la baja expresión de MAOA también ha sido relacionada con efectos negativos como “alcoholismo, la agresividad y el comportamiento antisocial”. Inclusive señaló que dicho gen es considerado como un “gen guerrero” por algunos científicos.

De acuerdo con el estudio que publicaron en la revista científica Progress in Neuro-Psychopharmacology &Biological Psychiatry el gen MAOA regula la actividad de la monoamina, una enzima que descompone la serotonina, dopamina y otros neurotransmisores en el cerebro que generan esa sensación de bienestar.

Según Chen, aún no saben explicarse por qué, siendo las mujeres quienes más tienden a desarrollar problemas en su estado de ánimo y ansiedad, sean más felices que los hombres. “Este hallazgo podría ayudar a explicar la diferencia de género y proporcionar una mayor comprensión de la relación entre genes específicos y la felicidad humana”, señaló.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores analizaron una muestra de población de 345 personas, 193 mujeres y 152 hombres que participaron en un estudio longitudinal de salud mental. El ADN de los voluntarios fue analizado y detectaron que las mujeres con bajas expresiones del gen MAOA eran significativamente más felices que aquellas que no registraban el gen en su código genético o quienes tenían expresiones mayores.

Durante la investigación, los científicos descubrieron que había hombres con una copia del gen “feliz”, no obstante, a diferencia de las mujeres, aquéllos no reconocieron ser felices, por lo que los investigadores creen que esto se relaciona con la testosterona, la hormona con mayores niveles en hombres que en mujeres, la cual impide un mejor efecto del MAOA en ellos.

“Quizá por eso los hombres son más felices en su infancia, antes de la adolescencia, pues mantienen niveles bajos de testosterona”, dijo Chen en el comunicado que difundió su Universidad.

Aunque la felicidad no se reduce a un solo gen, los investigadores seguirán buscando por otras bases biológicas que se suman a las experiencias de vida, la dieta y ejercicios que garantizan el bienestar en los humanos.

Anuncios

Acerca de Ricardo Callirgos Borbor

"Tal vez yo sea un poco orgulloso, seco, frío en el trato con los demás, pero tambien es verdad que soy extremadamente sensible con mis allegados: la familia y los amigos".
Esta entrada fue publicada en Estudio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s