VIRUS: La Felicidad es Contagiosa

La teoría de que todos los habitantes del planeta estamos a solo una distancia de seis personas para conocer a otra lejana a nosotros en todo el mundo fue popularizado por en 1993 por John Guare en su “Six Degrees of Separation”.

Seis grados de separación” no es sólo una buena línea argumental. La ciencia muestra que la teoría tiene implicaciones dramáticas para difundir alegría de una persona a otra.

La mayoría de la gente ha oído hablar de “marketing viral“, que es básicamente una nueva palabra de moda de ‘boca a boca’ – y la idea de que un mensaje publicitario puede ser transmitido de forma exponencial a través de redes.

Esta semana en Making Australia Happy, el coach y psicólogo Dr. Tony Grant acuñó un nuevo término, “felicidad viral”.

“¿Si las marcas de moda y empresas de automóviles pueden aprovechar el poder de la gente para vender productos, podríamos hacer lo mismo con la felicidad?”. “¿Podríamos tomar 8 personas, darles las herramientas para ser más felices y ver como lo transmite a través de su comunidad? Esta fue nuestra gran visión en Making Australia Happy, comento el Dr. Tony.

Felicidad viral no es un concepto tan lejano. La investigación ya ha demostrado como el comportamiento altruista puede crear un efecto dominó -como un acto benevolente puede establecer una serie de actos de bondad en movimiento- y como simplemente asistiendo a un acto de bondad puede hacer que la gente se sienta “elevada” e inspirados para hacer una buena obra. En Estados Unidos, el movimiento “Pay It Forward” ha popularizado este concepto, animando a la gente que son los receptores de la bondad de transmitirlo (o “devolver el favor”) a otras tres personas.

Y un fascinante estudio llevado a cabo por el Harvard Medical School, por primera vez, demuestra que la felicidad puede propagarse como un virus, y mucho más aprovechando la gran difusión en las redes sociales.

Así también, el estudio Framingham, publicado en 2008, miró a cerca de 5000 personas durante un período de 20 años, y la investigación ha demostrado que cuando una persona llega a ser feliz, el efecto de la red se puede medir hasta tres grados. Así que la felicidad de una persona desencadena una reacción en cadena que beneficia no sólo a sus amigos, sino a los amigos de estos y los amigos de los amigos de sus amigos, incluso si no conoces a esas persona. Entonces, ¿cómo fue de eficaz la “felicidad viral”en Making Australia Happy? Los ocho voluntarios han reportado aumento de los niveles de felicidad“.

En un estudio publicado en la revista British Medical Journal , por Nicholas Christakis, MD, profesor de sociología médica en la Harvard Medical School, manifiesta que la proximidad juega un papel: Un hermano feliz, que está a una milla de distancia puede aumentar su probabilidad de felicidad hasta en un 14 por ciento, un amigo cercano, un 25 por ciento, y un vecino de al lado, un 34 por ciento. Curiosamente, el efecto también se aplica a fumar y la obesidad. “Si la gente alrededor de uno aumenta de peso, cambia las expectativas acerca de lo que aceptable como tamaño corporal”, explica. “Nuestro trabajo sugiere que cuando una persona deja de fumar, perder peso, o se vuelve feliz, trasciende a otros”“Me resisto a sugerir a escoger a sus amigos únicamente sobre esta base, pero se podría decir que ayudar a un amigo es lo mejor una manera indirecta de ayudarte a ti mismo”.

Anuncios

Acerca de Ricardo Callirgos Borbor

"Tal vez yo sea un poco orgulloso, seco, frío en el trato con los demás, pero tambien es verdad que soy extremadamente sensible con mis allegados: la familia y los amigos".
Esta entrada fue publicada en Cine, Estudio y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a VIRUS: La Felicidad es Contagiosa

  1. Pingback: 21 Días de Bondad: del 11/03 al 01/04 | Felicidad en Post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s