Atención: Se Buscan Risas… para Estudiar la Felicidad

Los diferentes tipos de risas que se manifiestan, ante una situación alegre, feliz o cómica, serán analizadas en un proyecto de investigación que pretende estudiar la comportamientos emocionales y el fenómeno de la felicidad.

En este estudio, de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), y pionero sobre la relación entre las distintas clases de risa y los estados emocionales, podrán participar los ciudadanos que lo deseen enviando archivos de audio con grabaciones de risa, a través de la red social Feelicity.

Estas grabaciones quedarán alojadas en la red social que fue lanzada el pasado año por el BIFI y TEDxZaragoza con el fin de estudiar el fenómeno de la felicidad, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Los usuarios deben acceder a www.feelicity.es, donde encontrarán un apartado en el cual se selecciona el archivo audio con la risa, grabado previamente, y se sube a la aplicación.

La plataforma alojará las expresiones ante una situación alegre, feliz o cómica, realizadas con el móvil junto a un texto que describa la situación, ha informado la institución académica.

Los archivos de audio con grabaciones de risa serán recogidas por la Fundación Ibercivis del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), una fundación sin ánimo de lucro que promueve la participación de la ciencia en la sociedad. Entonces, el Grupo Bioinformación y Biología de Sistemas del IACS clasificará esas señales acústicas y analizará su variabilidad para comprender mejor el comportamiento emocional.

Esta iniciativa se inscribe en el proyecto Explora, titulado Estudio Neurocomputacional de la Risa: aplicación a nuevas tecnologías de diagnóstico psiquiátrico, del Ministerio de Economía y Competitividad.

Según el ritmo y la melodía, es decir, según la duración y espaciado de la carcajada y sus frecuencias, se puede indicar si ha sorprendido gratamente algo, si gusta una persona o su forma de ser o si se quiere incluir o excluir a alguien del grupo social.

El poder agrupar esos tipos de risa ayudarán a comprender los estados emocionales del ser humano. Sin embargo, uno de los principales inconvenientes en el estudio es la imposibilidad de reproducir risas naturales y espontáneas en el laboratorio, por lo que los científicos han solicitado grabaciones de una situación alegre, feliz, cómica.

Al respecto, señalan que esto se puede realizar con el móvil y con una pequeña descripción del contexto, por ejemplo, saludando a viejos amigos, riéndome con la pareja, ante un buen chiste, “y sin mucho ruido o conversaciones de fondo”, acción que “puede aportar una información muy importante” a los investigadores.

Acerca de Ricardo Callirgos Borbor

"Tal vez yo sea un poco orgulloso, seco, frío en el trato con los demás, pero tambien es verdad que soy extremadamente sensible con mis allegados: la familia y los amigos".
Esta entrada fue publicada en Estudio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s