El Medio Ambiente y la Felicidad Humana

Los días 20, 21 y 22 de junio del presente año (hace unos pocos días) en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, se llevo a cabo La Cumbre de la Tierra Río+20 – llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable. Esta cumbre es un nuevo intento de Naciones Unidas para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI. La cita tuvo lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002.

El llamado de las Naciones Unidas es ambicioso. Invitó a los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a “sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad”, incluyendo tres temas en el orden del día:

  1. El fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable.
  2. El balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementación.
  3. Las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad.

Dos cuestiones, íntimamente ligadas, constituyen el eje central de la cumbre:

  1. Una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza.
  2. La creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable.

En alguna oportunidad, escribí un post sobre el compromiso de los países y sus respectivos gobiernos para con la sociedad y sus ciudadanos. Dicho todo esto, el cual sirve a manera de marco referencial, quiero compartir con Uds. la intervención del Presidente Uruguayo José Mujica. En el, más que dar un discurso, comparte una gran reflexión para todos y cada uno de los habitantes de este planeta, sin distincion de razas, credos, culturas y status socio económicos.

«El desarrollo no puede ser en contra de la felicidad, tiene que ser a favor de la felicidad humana, del amor arriba de la tierra, de las relaciones humanas, de cuidar a los hijos, de tener amigos, de tener lo elemental. Precisamente, porque eso es el tesoro más importante que tiene. Cuando luchamos por el medio ambiente, el primer elemento del medio ambiente se llama la felicidad humana

José Mujica. Río de Janeiro, 20 de Junio de 2012

Acerca de Ricardo Callirgos Borbor

"Tal vez yo sea un poco orgulloso, seco, frío en el trato con los demás, pero tambien es verdad que soy extremadamente sensible con mis allegados: la familia y los amigos".
Esta entrada fue publicada en Conferencias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario